Bancamérica y Plus Capital Market auspician conferencia sobre gestión de riesgos de lavado de activos

Bancamérica y Plus Capital Market auspician conferencia sobre gestión de riesgos de lavado de activos

-Buscan elevar el conocimiento público sobre el impacto del lavado de activos sobre todo en los sectores no financieros.

-Destacan la importancia de prepararse para la próxima evaluación internacional del nivel de efectividad de los mecanismos de prevención antilavado aplicados por el país.

-Anuncian próximo Congreso Antilavado para los días 4 y 5 de mayo

 

Santo Domingo, 27 de marzo de 2017. Bancamérica y Plus Capital Market, PCM, auspiciaron en Barna Management School la conferencia magistral “La gestión de riesgos del lavado de activos: preparándonos para la evaluación país” dirigida a los sectores financieros y no financieros expuestos a este tema de tanta relevancia.

La conferencia forma parte de las actividades que Bancamérica y PCM desarrollan en República Dominicana con el objetivo de crear conciencia respecto de la gestión de riesgos de lavado en todos los sectores de la economía, como los sectores no financieros, sobretodo considerando la próxima evaluación que tendrá el país de parte de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica).

“Dentro de nuestra cultura de responsabilidad social con el país desarrollamos una serie de actividades de concientización pública alrededor de este tema que incluye como eje central el Congreso Antilavado, organizado por Bancamérica, evento que este año, en su octava edición, hará énfasis en la evaluación país que próximamente tendrá República Dominicana” expreso Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD y reconocido experto latinoamericano en la materia.

“Las nuevas metodologías de control y supervisión a nivel internacional han migrado a un enfoque basado en riesgos por lo que se hace necesario el desarrollo de metodologías que permitan gestionar, de manera adecuada, los riesgos inherentes de cada sector denominado “Sujeto Obligado”, que, de acuerdo con las leyes implementadas internacionalmente, son aquellos sectores que están obligados a tener procedimientos de prevención del lavado de activos, como por ejemplo bancos, compañías de seguros, inmobiliarias, casinos, etc.” añadió Medina.

La banca, en general, ha logrado desarrollar un poco más este tipo de metodologías de riesgo, por lo que es fundamental el trabajo conjunto con otros sectores, como los No Financieros, más aún cuando este tipo de delitos (denominados ahora como delitos financieros) no diferencian fronteras y que, pareciera, ahora se dirigen a sectores menos controlados.

Este tipo de sucesos llevan a organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) a desarrollar evaluaciones a los países, las cuales tienen como objetivo medir el nivel de efectividad de sus mecanismos de prevención y para ello validan la implementación de este tipo de políticas tanto en sectores públicos como en privados.

La actividad, desarrollada en uno de los salones de Barna Management School contó con la participación de clientes, relacionados y altos ejecutivos de dichas instituciones.

###

Sobre Bancamérica

Inició sus operaciones como banco de Servicios Múltiples en mayo de 2010. Forma parte del Grupo Financiero BOD, que cuenta con una trayectoria de más de 60 años y tiene presencia en 5 países de América Latina. Bancamérica cuenta con 8 oficinas a nivel nacional en las que tiene a la disposición de sus clientes productos orientados a la Banca Personal y Privada, PYMES, Empresarial y Corporativa.

Sobre Plus Capital Market

Inició sus operaciones en el 2010, en Panamá, con la intención de proveer servicios de corretaje de valores, y productos y negocios del mercado de capitales. Con miras a seguir creciendo, Plus Capital Market abrió en 2016 una sede en República Dominicana. PCM una de las 17 empresas financieras que conforman del Grupo Financiero BOD.

 

Acerca de GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de los paises miembros.

El grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplomático en la República Argentina donde tiene la sede su Secretaría.

Sobre Juan Carlos Medina

Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, presidente ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos-AECGR, México. Ha sido presidente del Comité de Prevención del lavado de activos (COPLAFT) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y del Comité de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), consultor y expositor internacional, entre otras.

Para Conocer más sobre el Congreso Antilavado Bancamérica, puede acceder al enlace www.congresoantilavado.com